Si hay algo que me pone “borrico borrico” es incitar al click. Es como salir a una discoteca y conocer a una chica. A priori sabes que lo tienes difícil, que hay muchos tíos y más guapos que tú, pero ellos no tienen una estrategia ni son persuasivos. Ojo, no confundir persuasivo con pesado.
El diseño y prototipo de cualquier sitio web debe tener un único fin, conseguir unos objetivos que nos ayudarán a rentabilizar nuestra inversión. Por ello, todas las acciones, textos, imagenes y elementos deben buscar ese objetivo.
Antes de ponernos manos a la obra tenemos que hacernos unas series de preguntas…
- ¿Dónde irán nuestras llamadas a la acción?
- ¿Cómo podemos hacerlas más visuales y que atraigan más a los usuarios?
- ¿Qué textos incitan más a hacer click?¿Qué es mas sexy? “Trigger words”
Cuando las tenemos resueltas podemos seguir una serie de consejos para hacerlas más sexys.
- La primera en la frente. Deja claro al usuario qué es lo que quieres que haga. Que llegue y de un primer vistazo sepa qué ofreces y si se adapta a sus necesidades.
- Destacar las llamadas a la acción del resto del contenido del sitio. Así la encontrará sin necesidad de buscar.
- Aparecer en el momento oportuno, cuando el usuario tiene información suficiente para tomar una decisión y de forma natural. Las llamadas a la acción que parecen incrustadas en el sitio web no suelen funcionar.
- Sea como sea pero que piquen. No todos los usuario están familiarizados al entorno online. Tienen miedo a dar su número de tarjeta, prefieren establecer contacto por e-mail o llamar por teléfono. Hay que darles varias opciones como un número de teléfono, un chat de atención al cliente, etc…
- No distraer al usuario, NUNCA. Simplificar al máximo nuestro discurso dando la información necesaria y suficiente para convertir es crucial. Elementos como enlaces, banners animados, textos de relleno, etc… deben de estar pensado al milimetro. Nunca olvidemos nuestro objetivo, convencerlos.
- Llama a la acción siempre que puedas. Cada página debe de incitar al cliente a convertir unos objetivos. Si tenemos 3 páginas para 3 productos distintos no deberíamos conformarnos con poner una sección de contacto y un formulario con un desplegable. Lo ideal es poner un formulario en cada página de producto, sin miedo. Y si el objetivo de la página no es vender sino generar un “lead” invitémoslo a que nos envíen un correo y nos pregunten.
- ¿Por qué hacer click? Esa es la pregunta que debemos responder al usuario. Los beneficios que obtendrá suscribiéndose a un boletín, contratando nuestros servicios, etc… ¿Qué dice más? “Contratar” o “Empezar a ahorrar ya”. Asócialo a una ventaja.
- Haz cómplice a tus usuarios. Mételos en el diálogo, haz que se sientan identificados en tus llamas a la acción. Haz una pregunta en un formulario como “Que necesitas” y en el botón “Empezar a ahorrar”. Os aseguro que funciona.
Bueno, como siempre, a ver si entre todos completamos el post.
Saludos!!