El grupo de trabajo de Accesibilidad Web del W3C (World Wide Web Consortium) ha publicado un artículo sobre cómo abordar una presentación, charla o conferencia de tal manera que sea accesible para todo el mundo que asista.
El artículo es en inglés y el objeto de la publicación por parte del W3C es la participación de la gente para ampliarlo, modificarlo, etc.
Planificar el evento
- Averiguar si alguno de los asistentes necesita alguna ayuda relacionado con la accesibilidad: intérpretes de signos, auriculares, etc.
- Asegurar que el sitio donde se celebre la charla no posea ninguna barrera arquitectónica. Sería muy chocante que una persona que fuera en silla de ruedas diera una charla y no pudiese acceder al escenario.
Proporcionar material que sea accesible
Asegurarse que el material que distribuyamos es accesible y sobre todo proporcionar diferentes formatos para que los usuarios escojan el que mejor se adapte a sus necesidades.
Planificar la sesión
Preparar lo que vamos a contar y el material multimedia que vayamos a presentar para en caso que fuera necesario, responder correctamente las preguntas que nos formulen.
Preparación del material multimedia
- Comprobar que aquellos puntos importantes de la presentación estén correctamente destacados y sean comprensibles desde todas las áreas donde se realice la charla.
- Usar una tipografía adecuada de fácil lectura
- Revisar el contraste de los colores utilizados en nuestra presentación
Durante la charla
- Utilizar un lenguaje claro y sencillo
- Evitar tecnicismos
- Que la gente te vea bien y no vean únicamente alguien sentado que habla
- Usar un micrófono
Se pueden consultar más recomendaciones en How to Make Presentations Accessible to All.