Sergio Lujan ha escrito una entrada en su blog titulada A quién denunciar la falta de accesibilidad donde expone una búsqueda que ha hecho sobre el modo en que se pueden realizar en España denuncias y/o quejas en materias relacionadas con la accesibilidad universal y en especial las que tienen que ver con el ámbito de la sociedad de la información.
Gracias a esta entrada publicada, podemos averiguar cómo existe un organismo denominado Oficina Permanente Especializada dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que tiene una sección donde publica diversos informes anuales desde el 2005 hasta el 2011. En dichos informes figuran los números de expediente de algunos de los sitios web que se han mencionado anteriormente en este blog.
Por desgracia no se habla del estado de la denuncia, ni si se ha producido alguna sanción firme ni nada. Al menos puede resultar tranquilizador que esté recopilado toda esta información en un sitio de forma, digamos oficial, pero el hecho que no aparezca el estado puede suponer que se de por hecho que se puede denunciar pero no pasa nada o como ocurre en demasiadas ocasiones, que se prefiera pagar la multa a tener que hacer algo. Cosa esto último que resulta sorprendente porque como la sanción sea la máxima uno se dará cuenta que tenía que haber hecho algo antes de llegar a esa situación.
También depende mucho de si se ejecutan sanciones en otros entornos de accesibilidad universal. Si por ejemplo las calles están como están de mal así como las aceras para el tránsito de una persona en silla de ruedas, resulta difícil que la gente se conciencie también de la accesibilidad de la información en un sitio web.
Así que de nuevo, tal y como se hizo en la entrada de la denuncia a Disney, se lanza de nuevo la pregunta: ¿Hace falta una multa de 6 millones de dólares aquí en España (la cuantía máxima de la multa según la ley de sanciones es menor) para que haya que ver las orejas al lobo?