Uno de los aspectos que más influyen en nuestras landing pages es sin duda la disposición de los elementos en la misma, la claridad visual. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que las llamadas a la acción deben de estar claramente diferenciadas del resto del contenido.
Dependiendo del diseño de nuestra landing podemos redireccionar la visión de los visitantes a donde queramos, que por lo general serán nuestras llamadas a la acción. Para eso os dejo unas reglas que seguro os ayudan a aumentar vuestra claridad visual, y consecuentemente… Las conversiones del sitio.
- Usar fuertes contrastes de colores. Podemos colocar un formulario que queremos que rellenen en la columna derecha, con un diseño monocromático o con un color mínimo comparado con el resto del diseño.
- Si es así, prueba a colocar un fondo sombreado para hacer resaltar el formulario.
- Usar una imagen poderosa o considerar la colocación de la misma. Los usuarios no prestan atención a las imágenes de estilos de vida (ejecutivos, etc…) Mejor es usar imágenes del rostro de personas, ya que llaman más la atención de los usuarios, y si están encima de la llamada a la acción deberían de estar mirando la acción o contenido que queremos que miren los usuarios. El sujeto de la imagen nuca debe de mirar a los ojos del usuario, les distrae.
- Si no hay barra izquierda de navegación dejar el suficiente espacio en blanco desde el navegador para que los usuarios puedan recolocar su visión.
- Usar texto grande para titulares y versiones alargadas para los elementos clave visuales. Asegurarnos de que el texto tiene el formato para ser ojeado. Hacer titulares y subtitulares cerca del texto del cuerpo.
- Información de contacto es necesaria en cada página.
- Los testimonios son más efectivos a la derecha de la página, que es dónde el ojo está entrenado para buscar esta información.
- El área central de la página es el primer lugar donde presentaremos nuestros contenidos que atraerán el interés y motivarán a los usuarios a continuar con el proceso de compra.
- El lado derecho de la pantalla también es importante para comunicar confidencialidad. Mensajes, garantías y políticas de protección de datos, etc…
- Cuando se evalúa el proceso de un carrito de la compra deberemos de comprobar si existen indicadores de progreso y llamadas claras a la acción que expliquen lo que cada paso implica. El diseño debe de ser amigable y la información mínima posible.
- Los formularios deben de ser agradables, concisos y preguntar solo la información necesaria.
- Los visitantes muestran unas pautas definidas al ojear una página web.
- Empiezan arriba a la izquierda para comprobar que están en el sitio adecuado.
- Recorren y scanean a lo largo de la parte superior hasta llegar al centro, después la parte izquierda y después a la derecha.
Generalmente:
- La información general aparece en la parte superior de la página.
- La parte central es donde la vista se dirige de forma natural, será el area activa y ahí es donde debe de centrarse el proceso de compra y venta.
- La parte izquierda se usará para reenganchar al usuario y ofrecer una navegación comprensiva. El principal objetivo es hacer volver al usuario a la parte activa de la página.
- En el lado derecho, aunque el usuario no presta mucha atención, es un lugar recomendado para ofrecer información sobre garantías, llamadas a la acción (boletines de noticias, comunidades, opciones de registro y llamadas a la acción en páginas de productos y en general.
¿Qué preguntarnos?
- ¿Está la información bien presentada visualmente?
- ¿Hay elementos animados (banners, gifs, etc) que disminuyen la atención del usuario y lo alejan de la conversión de los objetivos?
- ¿Hay otros elementos de diseño que reducen la claridad visual?
- ¿Emplea eficazmente el sitio el espacio disponible?
- ¿La colocación de los elementos da sensación de desorden?
- ¿Están colocados inapropiadamente?
- Están los grupos de elementos colocados de manera que refuercen el seguimiento nativo de la visión del usuario.
- Tenemos la función de superposición de Google Analytics disponible?
Espero que os haya servido…
Saludos!!
Fuente: A/B testing