Wireframes y prototipado
En esta parte del artículo sobre experiencia de usuario y diseño de interacción, nos centraremos en la importancia que tienen los Wireframes y el prototipado.
- El prototipado sirve para comunicar ideas abstractas de manera concreta. Consiste en hacer real una idea, un concepto, con el objeto de su evaluación; se hace en función de su finalidad y fidelidad.
- El prototipo representa la ubicación de los elementos que conforman el interfaz, y el comportamiento y uso de los mismos.
- El modelo más lógico de desarrollo de un interfaz propone por un lado, diseñar en primer lugar el núcleo, la página principal (no entendida como home), como eje principal del comportamiento, teniendo en cuenta cómo se llega, y cómo se usa.
- Por otro lado, en lo que a la fidelidad se refiere, se debe empezar desde lo más abstracto (prototipos de baja fidelidad), para llegar a lo más concreto (prototipos de alta fidelidad).
- La fidelidad dependerá del grado de profundidad de la idea, o de las ideas que conforman el sistema.
- Es importante no centrar el esfuerzo de creación de un prototipo en que sea bonito; así, no debe incorporar elementos de diseño gráfico, ya que provocan una distorsión del objeto del propio prototipo, y conlleva un sobrecoste en su creación.