Ya no hay que ser un visionario para afirmar que los dispositivos móviles son la gran nueva forma de acceso a internet, siempre se habla de las excelencias de este tipo de tecnología, pero se hace difícil encontrar artículos u opiniones que hablen de los posibles problemas de seguridad en que se pueden ver envueltos.
Dentro de la telefonía móvil pre – smart, ha habido noticias virales extendidas vía mail que alarmaban de la existencia de virus, que se activaban respondiendo a tal o cual número de teléfono y presuntamente daban acceso a tu lista de contactos o a la información de tu terminal. A parte del carácter viral de dichas informaciones y la también viral alarma generada, no se produjo mucho real en este aspecto.
Si antes los ataques hacker se centraban fundamentalmente en los usuarios de computadoras, especialmente con software de Microsoft instalado, ( aunque Mac tampoco se escapa en menor medida), durante los últimos meses hemos visto que plataformas de juegos de renombrada fama Sony Playstation Network, Microsoft XboX o Nintendo Wii, han sido víctimas de ataques notorios que han repercutido, sobre todo en el caso de Sony en pérdidas sustanciales.
La lógica dice que los hackers irán allí donde esté la información de los usuarios, y si los usuarios confían en aplicaciones para sus dispositivos móviles como forma de acceso a la red y sus servicios, no sería extraño pensar que los creadores de malware estén centrando todos sus esfuerzos en perforar la seguridad de dichas aplicaciones. Con dos objetivos claros: como siempre para conseguir datos privados que permitan acceder a cuentas bancarias, y en segundo lugar para comprometer a los desarrolladores y obligarles a contar con ellos a efectos de consultores de seguridad.
Me imagino en un futuro cercano a los usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes con sus juguetitos ralentizados por el pesado trabajo de sistemas antivirus, que como los viejos usuarios de Windows recuerdan, limpian poco y deceleran mucho, amén del pesado y constante actualizar sin fin. Sería una pena que los gadgets del futuro heredasen problemas del pasado, pero si hacia donde va el futuro es hacia lo móvil, desde ya mismo deberíamos ir pensando en blindar nuestros desarrollos para iOS, Android o Windows Mobile.
En el caso de Android , ya han aparecido durante los últimos meses noticias hablando de infecciones en Apps, que algunos dan por ciertas y otros no, a tenor de este asunto he encontrado un interesente artículo que se puede consultar aquí.
En el caso de iOS, la rumorología es bastante más suave y solo se habla en el ciberespacio de malware que borra tu terminal y poco más, nada de intrusiones masivas o virus generalizados.
Así pues permanezcamos atentos a ver que es lo que os depara el futuro móvil en términos de seguridad.